Tuesday, May 8, 2012

Transvestir la Belleza (Quiero ser Miss)


Los concursos de belleza como Miss Universo, Mis Mundo, Miss América, Miss Chile y todas sus miles de variaciones, desde Miss "Fonda" a Miss Festival, no hacen más que rendir culto al arquetipo de "La Mujer Bonita". Que sin duda para muchas y muchos nos parecerá más bien una mujer "bionica" y algo alienígena ya que lo apreciado como belleza natural, ha sido reemplazado por "pechugas de pollo con altas dosis de hormonas", caderas imposibles, tamaños patagónicos, en fin, lo que es millones de mujeres realmente transformadas por las ciencias plásticas y la genética contemporánea.

Sin embargo, hace unas semanas atrás, un hombre quiso cambiar la historia y la verdad es que no pudo. Jenna Talackova, de cromosoma XY en su origen, no solo optó por mudarse al cuerpo de una mujer, si no que además, se atrevió a participar en el concurso Miss Vancouver en Canadá, convirtiéndose en el primer hombre, genéticamente identificado como tal, en realizar esta hazaña. Lo misterioso vino después, cuando una vez elegida como finalista Jenna fue eliminada del concurso.

Después que se prendiera la alarma de discriminación asustando a los directores del evento y obligándolos a reintegrar a la participante para evitar ser catalogados como "tercer mundistas" o "chilenos doble stándard", queda reconocer que la infracción a la "regla" no la cometió la Talackova ni sus genes, muy por el contrario, fueron aquellos que afortunadamente se retractaron.

El afán de estos encuentros es la adoración por una figura femenina que con el tiempo es más cercana a una escultura, obra de arte o creación científica, más que a la realidad que enfrentamos día a día. Por esto mismo, cualquiera que se inscriba en estos patrones y los quiera seguir, entregándose al culto de estos masivos Beauty Pageants  está de acuerdo con las reglas. Jenna no cambió la historia al inscribirse y seguir participando en el concurso, sino más bien se convirtió en uno de los tantos hombres que entregan su cuerpo para así rendirle tributo a la Diosa de la Apariencia o Miss Máscara Universal.

Pronto veremos (cada quien es libre de hacerlo) por las pantallas nacionales un nuevo reality, lea bien: Miss Chile 2012. Veremos qué tan real es la experiencia.

Noticia Miss Chile

Monday, April 2, 2012

Joan Jett y Peaches: Notas de Lujo en Lollapalooza 2012 Chile


Lo que se vivió en el último día de Lollapalooza 2012 Chile, fue una revolución de hormonas femeninas por parte de dos clásicos del Punk-Rock y Pop.
Por un lado Joan Jett nos tuvo en lo alto de las fantasías de adolescentes, cuando nos encontrábamos en la búsqueda de representantes LGBT de la música. Su presencia en nuestros playlist más activistas aparecía como número casi obligatorio, sobre todo para decirle al mundo "I don't give a damn about my bad reputation" o caer en la nostalgia del cover "Crimson and Clover" que fuera rescatado para la película Monster, en esa escena inolvidable de cama protagonizada por las peores versiones de Christina Ricci y Charlize Theron (bellas igual debajo del maquillaje).
El show de esta magistral señora y reina del punk Neoyorquino, el pasado domingo, fue el punto alto del recuerdo, donde más de alguna grito un "mijita rica" a Joan y se quedó feliz mirando por la pantalla grande el primer plano de aquel dibujo lésbico adherido a su guitarra.

Más tarde vendría la intervención de la incomparable Peaches, quien llegó a Chile con dos representantes de su grupo de baile, optando por una desenfrenada línea queer y obscena. Un espectáculo de esos que te motivan a sacarte la polera para sentirte un poco más cerca de la experiencia siempre física de esta verdadera performer de la música electro pop "púbica".

Sin duda un lujo no apto para la mayoría de los espectadores presentes en la cita masiva. Si bien, Joan Jett se quedó con gran parte de la audiencia entre las 17:45 y las 19:00, Peaches a penas logró algo así como 200 personas en un pequeño escenario alejado de toda la aparente locura del festival. Desde las 19:15 y hasta las 20:20, la cantante, DJ y show-woman demostró por qué es un número imperdible dejándonos a todos los afortunados que estábamos presentes completamente "mojados" con su propuesta en escena. La constante pregunta que me hice durante su presentación fue ¿por qué somos tan pocos? Porque daban ganas de compartir la euforia con miles y miles de personas, que a esa hora se apretaban escuchando un DJ Skrillex, que de la noche a la mañana a todo el mundo le gusta o esperando el show masivo de Foo Fighters.

Parte de la respuesta a esa pregunta se encuentra en los altos valores de las entradas, la inevitable línea editorial "a la chilena" de todos los espectáculos que prefieren captar al sector más pudiente y rubio de nuestra capital, la facilidad con que nos idiotizamos por lo masivo (seguir lo que está de moda) y nuestro 'cartuchismo' intrínseco.

Por ahora solo queda soñar con que alguna productora traiga nuevamente a Chile un show de Peaches para volver a disfrutar de su magia sacra y pagana.


por Anto