Monday, July 28, 2008

"La torpeza de mi ser"


¿Cuál es el destino amoroso que puede llegar a tener una chica torpe como yo?
¿Puede esa torpeza intrínseca intervenir drásticamente en mi vida?

Soy de las que derrama licores sobre amigas, soy de las que quiebran loza fina en casa ajena (léase "mansión de 5 pisos"), soy de las que quiebran el único cenicero de cristal en toda la casa (léase casa de clase "pequeño burgués"), soy de las que quiebra cuatro tazas a la vez por intentar ayudar con las tareas hogareñas, soy de las que toma un jarro de vidrio, se le cae, rebota y se le quiebra en la mano!, soy de las que corre por las escaleras del metro y cae de bruces pero sigue corriendo!, soy de las que se pone tan nerviosa con una niña linda, que al saludarla le piso el pié o le pego un "carazo" más o menos... en fin, soy de esas que la sociedad llama "manito de hacha", pero no basta con distinguir que la mano sea la causante de todos los problemas. Esa tontera me recorre el cuerpo entero, no por nada pego cabezazos, piso a la gente, la empujo, pego rodillazos... nuevamente... en fin... es una tontera que me fluye en la sangre y aparece de vez en cuando como un relámpago seguido, inevitablemente, de ese trueno metáfora de "cagada" grande o chica, "cagada" al fin y al cabo. No hay escapatoria.

Muchos creyentes de la orientalidad me ofrecen lugares de relajación, meditación, reiki, acupuntura, tai-chi, yoga e incluso una limpieza espiritual. Muchos creyentes en la occidentalidad me ofrecen spas, gimnasio, tele, cine, teatro, compras en mall e incluso guitarra clásica para el desarrollo de la motricidad fina.

La solución puede venir en diferentes tamaños, lo cierto es que he sido así toda mi vida. Puedo incluso decir, con propiedad, que soy así. Puedo decir con fundamento: mira... yo... yo... yo soy torpe, ¿entiendes?

Bueno, la cosa es que he entrado en un estado de reinvención personal debido a este "asunto" no menospreciable. Hoy intento poner más atención a lo que hago... hoy, digamos que partí literalmente hoy con esta "nueva" forma de ver mi vida.
He decido escuchar este estruendo que recorre mi cuerpo con el propósito de poder canalizarlo. Lo oriental me llama más la atención, aunque no descarto la guitarra clásica.

Todo depende de que este siempre en un estado de concentración por sobre mis actos... no se trata del control, sino de una constante observación.

Ahora, todo el proceso también dependerá si me llego a encontrar con algún amor que me permita dar riendas sueltas a la torpeza, pero mientras no llega prefiero el enfoque.
Después de todo la tontera es parte de mi espíritu chocarrero. Siempre estará ahí, hasta en la muerte.

Sunday, June 15, 2008

Baño de Mujeres

Siempre me ha sorprendido la cantidad de mensajito lésbicos en los baños públicos y específicamente en las ues.

Con tanto mensajito de amores entre mujeres, me parecería que hay muchas más lesbianas que las que aparentemente se ven.
O a lo mejor es sólo una persona que intenta escribir con distinta letra y lápices para que parezca que se trata de más de una mujer en el closet aún.

Lo último es quizás lo que más me llama aún la atención, y es que en éste país que tanto quiere ser como Europa y Estados Unidos, aún no se acepta plenamente la homosexualidad, y menos la referida entre dos mujeres. La televisión, como reflejo social, aún lo toma como un tema "delicado" o "extraño" o "de rating."

Aún se discrimina, aún se mira feo, pero creo que ya no es posible seguir ocultándose, creo que la única manera de sobreponerse a esta adversidad, que significa la mente tan cerrada del chileno, es justamente mostrarse, darse a conocer y acostumbrar el ojo del "mirón" por repetición.

Creo que las adolecentes lo están haciendo, porque creo que en sus mentes está la consigna de que "no hay nada que perder."

Y la verdad es que... esa es la verdad.

No hay nada que perder, porque el tema del lesbianismo dejará de ser tema cuando perdamos el temor a plantear el tema.
Plantaerlo como un hecho existente, plantearlo en un beso, plantearlo en una conversación, plantearlo en mirar a otra mujer a los ojos, plantearlo en tomarle públicamente la mano a mi novia, planteárselo a los padres, planteárselo a los amigos, plantearlo en mi trabajo, plantearlo en una obra de arte, en un texto, en una película y, finalmente, y porqué no, seguir planteándolo en los baños de mujeres, pero sin que éste sea el único planteamiento.

Thursday, May 29, 2008

SE VENDE

Estos han sido días de guerra pacífica.
Chile busca ser un país desarrollado a costa del bolsillo de los chilenos, y no del estado en primer lugar.
¿Acaso nos quieren acostumbrar a pagar más de lo necesario?
(creanme que es algo fácil de hacer)

Es un hecho que Chile es uno de los paises más caros de latinoamérica, y no sólo eso, sino que es uno de los más caros, inlcuyendo norteamérica, si consideramos el ingreso per cápita promedio de todos los chilenos versus los costos mensuales de gastos que inlcluyen, salud, educación, vivienda, gastos comunes, impuestos, etc.

Según lo que se gana en Chile, se paga muchos más que en países desarrollados. (Partiré aclarando que aborrezco esta clasificación, entre lo desarrollado y lo no desarrollado, porque el desarrollo hoy, lamentablemente, se mide sólo a nivel económico. )
Por lo mismo, sabiendo el ansia interminable de Chile por ser desarrollado, a costa de miles de vidas, en su historia, y a costa de millones de damnificados económicamente, esta larga y angosta faja de tierra busca su inlcusión en el podium de "Los Desarrollados" a través del "Juego de la Economía."

Sabe que jamás se igualará a una Europa, o a una Asia, con varios siglos de vida más que el Bicentenar de Chile.
Sabe que desde que excluye al mapuche de su tierra, no puede incluirlo "oficialmente" en su cultura, menos a los "pascuenses" que prefirieron el anonimato de su isla. Su cultura es, por lo tanto, la indefinición misma de una raza mestiza que reniega de todo menos de lo que está de moda.

Entonces ¿qué hace este país con tan poca historia para poder pertenecer al grupo de los primeros?

SE VENDE

Por lo que todo aquello en suelo Chileno está para la venta, incluida la educación.
Como Chile se vende, como sus habitantes son tan pocos, Chile decide venderse lo más caro posible, pero aún alcanzable para que la clase media siga siendo media y no baja.
Todo pasa a convertirse en una pequeña, mediana o gran empresa. Todo se vuelve lucrativo.

Cuando veíamos aparecer tantos "malles" (me parece tan precisa la palabra) en la Región Metropolitana y luego en el resto de Chile, estábamos preseciando el cultivo en masa de una sociedad potencialmente consumista. Ya desde mucho antes se venía demostrando, pero fue la "Sed del Mall" la que hizo visible esa fría cara del Chileno. Lo mismo ocurrió con las grandes cadenas de supermercados, tan bien recibidas por nuestro público compatriota.

Nada acepta más, el Chileno y la Chilena, que el consumo.

Por lo que cuando el Club Deportivo Colo Colo se convierte en una empresa S.A., a nadie le parece extraño. Menos si el sistema educacional finalmente se saca la máscara y admite su inminente fin lucrativo.
El Chileno quiere ser millonario a costa de sus propios vecinos, nada más cómodo que eso.

Por un computador se paga el doble que en Estados Unidos, por la educación se paga como si fuera un artículo de lujo. Más de dos millones y medio, por lo bajo, multiplicado por 5 años, por lo bajo, es un total de 12 millones y medio, por una carrera barata.
Lo peor es que como las Universidades son Grandes Empresas, cada año sube el arancel de las carreras y hay universidades que ya cobran en U.F., por lo que el estudiante que entró pagando 2 millones y medio, anuales, en su último año estará pagando aproximadamente 1 millón más, por lo bajo, de lo que comenzó pagando.

En educación el Chileno medio se gasta la vida, ¿para qué?, para seguir alimentando al simpático monstruo de la Economía. Para seguir siendo un dependiente de la vida.
Sólo considera lo siguente: lo que ganas mensualmente, lo gastas en tu renta y en tus gastos comunes, con el resto comes y te vistes y ¿te quieres casar? y ¿quieres tener un hijo? y ¿quieres tener un auto? ¿te aburre el departamento y ahora quieres un casa? y ahora ¿quieres que esa casa sea tuya? y finalmente todo se vuelve lucro. Y te pasas la vida trabajando para gastarte por completo.

Es lo que esta haciendo Chile.
Ya no quedará lugar virgen, todo se ha convertido en represas hidroeléctricas, minas, empresas forestales, petroleras, refinadoras, etc.
Y si hay algo virgen en Chile, es para que de ésta tierra abuse el turista.

CHILE SE VENDE

Pero en un momento Chile se dará cuenta que su pequeña, angosta y larga faja de tierra no da para toda la comunidad europea, asiática, gringa, latinoamericana, ni menos para el Chilenito resagado.

Hoy el Movimiento Estudiantil que inlcuye secundarios y universitarios son aún, lo suficientemente jóvenes para soñar con una Educación No Lucrativa.
Pero recomiendo no ver las noticas para informarse, sino que investigar aquí mismo en internet, por que el manejo de los medios también es lucrativo, por más que sea el canal 11. Con mayor razón, por ser parte del holding más hipócrita de nuestros tiempos: el de un presidente que no quiere soltar su bolsillo, el de un presidente que hace cadena nacional por 7 días de gobierno y cree que su obra se compara a la de su Dios.

Sunday, April 6, 2008

Hormonas al Ataque!


Hace poco me dijeron que estaba enferma.
Hace poco ando tan rara que me siento enferma.
No se si la mente, en este caso, detono una enfermedad en mi organismo o fue mas bien mi biologia enferma la que origino este "despreciable"estado de animo en el que me encuentro.

La enfermedad no es contagiosa y dicen los especialistas que, tampoco es psicológica, sino que genética. Genética de origen y hormonal en funcionamiento, y no, no me refiero a la homosexualidad, porque de ninguna manera la considero como una enfermedad (nunca tan redneck, nunca tan ignorante, nunca tan añeja. Pero si creo que su origen puede ser genetico y muchos piensan que afecta el funcionamiento hormonal, he ahi lo similar).
Esta enfermedad que padezco es una enfermedad comun que afecta, sobre todo, el animo del afectado... en este caso "la afectada" es decir moi, es decir yo. Todo "gracias" a un exceso en la libracion de ciertas hormonas.

Se supone que las personas que padecen esta enfermedad no tienen ganas de nada. Por ellas pasarian todos los dias en cama distrayendose con peliculas ya vistas, capitulos repetidos de series canceladas, etc. Estas personas se muestran irritables por todo. Los problemas las afectan el doble y de vez en cuando botan una que otra dosis de lágrimas sin saber exactamente por qué lo hacen. (Algunas cosas suenan femeninas, porque es muy comun en mujeres).

Debo decir que últimamente no salgo a fiestas ni nada, a penas hablo con la gente y me mantengo encerrada en el cansancio. Me paro en medio de una pista de baile y simplemente me es imposible sentirme contagiada por la musica. Prefiero acostarme y escucharla mirando el techo, sin mover un solo musculo de mi cuerpo que todos los dias parece haber entrenado como para ir a los juegos olimpicos de lo cansado que esta.

Hace poco, viendo estos "capitulos repetidos de series canceladas", vi la transformacion de una mujer lesbiana a un hombre heterosexual. Ante mis ojos, aparecia la imagen virtual, que en ese momento me era real, de un chico que hablaba de que ya estaba "preparado" para extirparse el pecho femenino (que tenia) para seguir acercandose a lo masculino (que queria ser). Ese chico tenia una suave y casi invisible barba que cuidaba como su mas preciado tesoro. Pero a pesar de lo precoz de su apariencia, me era imposible imaginarlo como la mujer que alguna vez fue. Aunque mas bien parecia un niño afeminado que un hombre heterosexual, sin duda, gracias al tratamiento con hormonas (un exceso provocado), en unos años mas llegaria a convertirse en un hombre.

¿Tan determinantes pueden ser las hormonas?
Mi caso claramente no es tan radical como el caso de la "ex mujer", pero me ha cambiado la vida durante los últimos meses. Me siguen gustando las chicas, pero pareciera que he tomado algun voto de castidad o algo porque ni siquiera me nacen esas fuertes ganas de conocer a la mujer de mis sueños, o alguna que me despierte mientras sueño. Nada. Soy un ente silente, que ha llegado a dormir en la profundidades sin ninguna ilusion a ser despertada. Pero debo admitir que hoy senti ganas de despertar. Si es lo que la medicina dice, la proxima semana, cuando empiece mi tratamiento, ya deberia sentir los cambios inmediatamente. Lo malo es que me hare dependiente a las drogas. Pero si las felicidad llega gracias a ellas... bueno ese es otro tema.

Wednesday, January 23, 2008

Daniel, Jacinta, Andrea, Javier, Emilia, Camila y otra vez Daniel

























¿Cómo cuidar la privacidad en el trabajo?

Me gustaría que sólo fuera un ir y venir de nombres femeninos: Que ayer la Claudia me llamó..., el otro día conocí a una Antonia ..., la Dani me escribió desde brasil ..., y mi Dani odia a la Claudia, no la puede ver ..., Te acuerdas de la chica que toma fotos ..., cuándo vamos donde la Caro? ... y así ... uno y otro nombre de mujer. Uno tras otro a través del teléfono sobre el escritorio.
Nuestras voces rodeadas de oídos pseudo ocupados en otras cosas, semi atentos a nuestras palabras confusas. Esperando que la Antonia, las danis, la Claudia y la Caro aparezcan derrepente ... sin embargo preferimos dejarlos en las palabras confusas, en los nombres desconocidos.
Se preguntarán: ¿quién es ese tal Daniel ("la que escribe") que parece ser tan ridículo, pero aparentemente buena onda? o ¿Cómo será ese Javier ("la amiga" de quien escribe) que conoce a tantas minas?, ¿Por qué la Jacinta (de quién "la que escribe" es la amante) no atina en quedarse con Daniel, porqué se va con Pedro (el pololo oficial de Jacinta) a Brasil?, y otro responde, "porque es el pololo oficial, obvio", y luego la réplica del que prefiere las historias de amor imposibles se viene con un "Pero la Jacinta está enamorada de Daniel, sólo que no es capaz de aceptarlo"... "Pobre Daniel" dirán algunos, "Daniel se lo buscó", dirán los más cartuchos, y de pronto salta un "creo que Daniel conoció a una tal Andrea (La chica linda que conoció hace poco "la que escribe")", al lo que el enamorado resentido responde "mejor, para que se olvide de la Jacinta (ya descrita arriba) de una vez".
Luego alguien más atento descubrirá a través de nuestra risas nerviosas que ese tal Javier (que ya fue descrito más arriba), pololo oficial de la Camila (polola oficial de "la amiga" de "la que escribe"), tiene un rollo ambiguo con la Emilia (mujer de cargo importante) y, como si fuera poco, con la Romina (La chica de las fotos)... y así y así... un enredo de lana, nada grave, nada serio, porque después de varios minutos de conversación siempre se nos escapa un "me saludó" en vez de un "saludó a Daniel", y ahí explotan con más fuerza, esas risitas ñoñas.
A "la que escribe" y a "la amiga" de "la que escribe", nos gusta ese enredo inventado a raíz de aquella pregunta inicial.
No se trata de un miedo al qué dirán, aquí todos sabrán lo que nos gusta finalmente. Eso no nos preocupa. A mí hace mucho que dejó de preocuparme, a mi amiga, no tanto.
A final de cuentas preferimos ser menos públicas, porque en el trabajo es mejor no intervenir con lo personal, aunque de vez en cuando a "la que escribe" le encanta tirar una que otra frasesita al aire, de esas que detrás llevan una estela de silencio incómodo, que no lo sería tanto si de una vez por todas consideraramos el lesbianismo como algo demasiado natural como para hacer de esto un "Rumore Rosa". (Aunque no me gustaría dejar de escribir, de leer o de ver historias relacionados al amor entre mujeres, creo que la poesía en ellas es demasiado embrujo para olvidarlas.)



"La que escribe"